viernes, 26 de diciembre de 2014

ALDABAS A LA CARTA, ¿hay alguien ahí? - Exposición de Sergio Cardozo Perot

"No se puede pensar en un título, sin recrear en la mente al autor de la obra. 
Su sentir, su pasión, su interpretación de cada momento vivido. 
No podría yo pensar en “Aldabas a la Carta”, sin la persona de Sergio Cardozo, 
el hombre cuya búsqueda se funda en un deseo casi palpable de compartir la vida que hay detrás de cada hecho cultural. 
Su placer infinito por nutrir el intelecto y el sentir humano de arte, de música, 
de letras… de Vida; 
no puede quedar más evidente en estas aldabas imponentes, pero dispuestas a abrirse para dar paso a un horizonte que jamás será el definitivo, sino que, como estos fotorrelatos, hemos de ir creando y convirtiendo en un aprendizaje constante, evolutivo 
y lleno de más oportunidades para darse cuenta que cada momento 
tiene solo un tiempo para ser perfecto: Ahora."

Claudia Ximena Díaz Salinas


“Aldabas a la carta”

Es el título sugerido por Claudia Ximena Díaz Salinas, quien también accedió a escribir la introducción a esta breve exposición de aldabas, picaportes o llamadores. Nunca llegué a imaginar que las nuevas ventanas o puertas de las redes sociales pudieran llegar a permitirme nuevas relaciones tan cercanas como de hecho ha sucedido con Claudia.

Viendo estos objetos, que uno aún hoy encuentra colocados en las puertas, me vino a la memoria el recuerdo de mi infancia de cuando logré alcanzar la aldaba de la puerta verde de la casa de mi abuela. Con el tiempo uno aprende que hay veces que ni siquiera hace falta tener que llamar a las puertas para que se abran, que hay puertas que jamás se cerrarán una vez abiertas y que tan solo hace falta pedir permiso para entrar; las demás quizás tampoco merecen verdaderamente la pena.

Cada aldaba está acompañada con un párrafo de una carta que ha circulado por las redes, firmada por distintas autorías y que aún hoy, no he podido encontrar el verdadero nombre.
Más de tres años fotografiando estos pequeños objetos artísticos allí donde los encontrara y cada vez que he posado la mirada en ellos siempre me vino a la memoria alguna de las tantas personas que me abrieron su puerta, incluso sin siquiera conocerme; dejándome las llaves, incluso las del corazón.

Este es mi pequeño homenaje a todas y cada una de las personas que me han acompañado en algún trayecto de vida y de las que he aprendido tantas cosas. 
Gracias por tanto cariño.

Sergio Cardozo


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

lunes, 22 de diciembre de 2014

Siempre es un espectáculo Madrid por las Fiestas de Fin de Año – Por Sergio Cardozo

Como cada año el Ayuntamiento madrileño, junto a otros organismos e instituciones se unen para llenar la ciudad de actividades y eventos. 

Este año se han empeñado bastante, a pesar de la crisis o quizás para insuflar algo de optimismo, o quizás también como campaña política previa a elecciones, lo cierto es que la ciudad se promociona como nunca.

Desde el 28 de Noviembre y hasta el 6 de Enero, la programación de actividades crece como nunca. Alumbrado callejero, belenes, conciertos e innumerables espectáculos invaden cada rincón de la ciudad, que culminará como todos los años con la Gran Cabalgata de Reyes, la mayor fiesta infantil del año.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 20 de diciembre de 2014

Ara Malikian + Ángel Corella en los Teatros del Canal de Madrid

“A+A” es un espectáculo de música y danza que reúne como protagonistas a estos virtuosos, geniales y brillantes de la escena. 

Ara Malikian con su violín, en compañía de La Orquesta en el Tejado, y Ángel Corella en la danza, con los que aún quedan de su compañía Barcelona Corella Ballet.


El montaje se estrenó allá por el mes de junio en el Teatro Tívoli de Barcelona y después de una larga gira por las principales capitales de provincias españolas, recala en Madrid para el disfrute del muy respetable, asiduos a seguir la carrera de estos dos grandes. Un verdadero acierto esta confluencia artística y un verdadero regalo para todos los sentidos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE III - Diciembre 2014

“¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo. 
Yo no busco, encuentro”


(Pablo R. Picasso. Pintor y escultor español, 1881-1973)



Primer fin de semana previo a las fiestas navideñas, las calles se visten de luces de colores, la ciudad se llena de belenes, mercadillos y mucho ajetreo de gente con en sus apresuradas compras.

Tiempo propicio para encuentros y festejos. Tiempo de balance anual, de vacaciones invernales o veraniegas -según el hemisferio-; pero también tiempo propicio para seguir disfrutando de encuentros con el arte.

Aquí van algunas sugerencias para este final de otoño y de bienvenido sea el aletargado invierno para la naturaleza. Desearte lo mejor para estas fiestas de fin de año y que se cumplan todos nuestros buenos deseos.

¡FELICES FIESTAS PARA TODOS Y TODAS!

Hasta la próximo paseo. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

martes, 16 de diciembre de 2014

GALAS DE DANZA… El Corsario - Por Sergio Cardozo

EL CORSARIO

En el fondo mi alma lleva un tierno secreto
solitario y perdido, que yace durmiendo;
pero a veces, mi pecho al tuyo respondiendo,
como antes sufre y tiembla de amor, desesperado.

Ardiendo en pausada llama, eterna pero oculta,
hay en su centro como una candela fúnebre,
pero su luz parece no haber brillado jamás:
ni alumbra ni combate mi oscura situación.

¡No me olvides!... Si algún día pasas por mi tumba,
tu pensamiento reclina apenas en mí, perdido.
El dolor que mi pecho no venciera, el único,
es pensar que en el tuyo pudiera encontrar olvido.

Escucha, alucinadas, tímidas, mis últimas palabras-
la virtud a los muertos no niega esa merced;
dame... cuanto pedí. Dedícame una lágrima,
¡la sola recompensa en pago de tu amor!...

The corsair, Lord Byron (1788-1824)

Litografía de El Corsario

Conociendo un poco la vida de este escritor, hito en la literatura del romanticismo inglés, uno entiende que este poema tan breve (1814), pueda ser capaz de inspirar la creación de grandes obras de la escena de los clásicos, tanto de la ópera (Verdi 1848), pero aún más del ballet más académico (Decombe 1837).

Si eres asiduo a estas entregas sabrás que al final del post encontrarás referencias y enlaces para profundizar sobre sus protagonistas, historias y anécdotas de las obras que compartimos.




El Corsario es una obra emblemática en las representaciones del ballet más académico, que en plena etapa del romanticismo rompe con la costumbre de ensalzar la figura femenina de este tipo de representación escénica para recuperar la destreza dancística varonil (a la inversa de lo que sucedió en los comienzos balletísticos).

SÍGUENOS EN FACEBOOK

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN I – 11 Documentales sobre temas de la danza – Por Sergio Cardozo

Antes de culminar este año 2014 inauguro este nuevo etiquetado para hacer un recorrido en estas fantásticas redes de Internet, que nos acercan programas televisivos sobre danza.

La invención de la televisión como medio de comunicación para acercar conocimientos, información y entretenimiento, supuso una gran revolución debido a las posibilidades que el mundo entero albergaba ante tal hallazgo. La misma que en un tiempo atrás causó la invención del telégrafo, la radio o el cine; hoy superadas todas ellas con creces, con las tecnologías de la información en la gran red y que es capaz de aglutinarlas a todas ellas.

La tecnología la hace el hombre, pero es lo que el hombre hace con ella. La tecnología tiene su precio y debe sostenerse de alguna manera y así nos encontramos que hay que andarse con bastante tiento para evitar caer en sus garras en esta sociedad tecnificada y globalizada para que no fagocite nuestra existencia. Hay que estar muy alertas para poder esquivar la saturación de información y la manipulación de la misma, evitar el bombardeo publicitario del consumismo y mucho más aún, esa especie de debilidad humana, tan proclive a inclinarse al cotillero o chusmerío de conventillo en pos del entretenimiento.

En fin… tened cuidado con los lavados de cerebros de las que estas grandes redes de comunicación son capaces de engendrar en nuestras cabezas, sobre todo cuando no se tienen claros los intereses, la capacidad de elección y en definitiva, tus propios criterios o valores.

Trataré desde aquí compartir archivos de documentales televisivos, canales digitales como webs, blogs o archivos desde teatros, centros de documentación o hemerotecas.

Ahí va la primera entrega y espero que sea del interés suficiente para cualquier aficionad@ a nuestro arte: LA DANZA.

Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


sábado, 13 de diciembre de 2014

LEER DANZA... DIEZ Revistas de Danza en línea – Por Sergio Cardozo

¡Ya no hay excusas para informarse o estar al día sobre el mundo de la danza!

Insistiré de continuo que las posibilidades para difundirla y también todo su entorno, son inmejorables en estas redes (ya nubes) y que permiten nuevas posibilidades para abrir caminos a la información y al conocimiento.

En este breve post he realizado un registro de revistas o publicaciones on-line y de compañeros que comparten algunas opiniones, críticas, estudios o descubrimientos.

10 publicaciones en las que incluyo las revistas españolas, en castellano y alguna que otra de otros países: Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá (algunas de estas publicaciones se traducen automáticamente, pero no todas).

Os dejo con este listado de Revistas, clickeando sobre el título podrás leer el texto en el sitio encontrado de la red en donde cada publicación brinda alguna referencia más sobre el tema, si te interesa profundizar en ello. Si conoces más publicaciones al respecto, esperamos tu comentario para difundir el trabajo donde sea que se realicen.

Si tienes tiempo, ponte al día con la Danza y el Baile. Hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

viernes, 12 de diciembre de 2014

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE II - Diciembre 2014

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas”.

Li Tai-po (Poeta chino, 701-762)


“TOLEDO ES IMPRESIONANTE”, versa la web de turismo de esta fantástica ciudad medieval de Castilla La Mancha y el pasado lunes 8 de diciembre estuvimos allí. 

El paseo tuvo como fin poder visitar una de las exposiciones más importantes de este año, de uno de sus artistas más representativos de la ciudad, el pintor EL GRECO.

Pero esta ciudad es una obra de arte en sí misma y puedes acercarte a visitarla en cualquier momento. Eso sí, calzado cómodo y dispuesto a pasear en las, a veces, desmesuradas subidas y bajadas de su calles.

Nos esperó un radiante sol para nuestros primeros paseos, que finalizó con un Toledo iluminado por las luces navideñas que menguaban el frío una vez caída la tarde y le daban aún más encanto. 
Paseamos sus callejuelas y también entramos y salimos de pequeños rincones con la que esta ciudad sorprende a cada paso. 

Pero vayamos a las expos…

SÍGUENOS EN FACEBOOK

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un encuentro tanguero con los grandes, siempre es un placer – Por Sergio Cardozo

"Sé que hay lágrimas largamente preparadas para mi ausencia.
Sé que mi nombre resonará en oídos queridos con la perfección de una imagen.
Y también sé que a veces dejará de ser un nombre y será solo un par de palabras sin sentido”

Homero Manzi, poeta, político y director de cine, Argentina (1907 –1951).


Puede que resulte curioso en este diario, pero mi encuentro con el tango no sucedió por la música que siempre se escuchaba en la casa de mi infancia, ni por los divertidos intentos de mis primas mayores, subiéndome a sus pies para que las acompañara a bailarlo. La estocada del tango en mi vida llegó por la poesía, y “touche”.

“Definiciones para esperar mi muerte” se llama el recitado aquél que escuché con 15 años, del poeta Homero Manzi (que dio juego para algunas letras de tango), en  la voz de una de las GRANDES DAMAS DEL TANGO, como es la que me acompaña en la foto: SUSANA RINALDI.

Uno con el tiempo y poco a poco, se va dando cuenta que se van cerrando círculos y también se da cuenta que los círculos en realidad son espirales, que se van abriendo pero que vuelven a encontrarse en el otro frente.

Aquél poema cerraba el círculo sobre el tema de la muerte, para un niño huérfano de padre con tan solo 6 años y que me acercó de alguna manera más amable la tragedia de la muerte. Así, y poco a poco aprendí a amar el tango, a través de su poesía, su música y mucho más tarde con su danza. Hay muchas cosas que uno tarda bastante en comprender.

La Señora Susana Rinaldi, de alguna forma me enseñaba desde su exilio en París, algunas letras que escuchábamos en la soterrada dictadura militar argentina. El arte es así, tiene sus vericuetos, ¡y mil gracias a los artistas!.


martes, 9 de diciembre de 2014

Técnicas Escénicas para la Danza. ESCENOGRAFÍA 2 - Por Sergio Cardozo Perot

Una segunda entrega para visionar ejemplos escenográficos, en estos paseos dedicados a de las TÉCNICAS ESCÉNCAS y que se utilizan en obras de danza. 

Sabemos que el lenguaje del movimiento habla por sí mismo, pero también sabemos que determinados recursos, técnicas u otras artes contribuyen a incrementar las posibilidades expresivas de una obra de arte, sobre todo cuando hablamos de “vestir” (¿adornar?...) las artes escénicas.

La buena utilización de estas técnicas puede contribuir a reclamar la atención del espectador o a sucumbir por el exagerado intento efectista en los que se suele caer. Sin embargo, aunque resulten simples efectos, adornos o vestimentas de la escena, estos elementos en mentes y manos de grandes creadores pueden llegar, no solo a cambiar la perspectiva de pensamiento individual del respetable público, sino incluso a cambiar la manera de percibir, sentir y de pensar de toda una apreciación estética en determinadas épocas de la sociedad.

Si en la primera entrega sobre escenografía hacía mención dela gran revolución estética del Renacimiento en la sociedad occidental europea, en esta segunda entrega haré mención a otra gran revolución ocurrida a principios del Siglo XX. Una época en la que no quedan al margen, la visión del mundo, el existencialismo del hombre, las guerras, y por ende la percepción y la visión del pensamiento ante el mundo.

Además de los grandes movimientos estéticos y éticos que sucedían en esas épocas, ocurría que se perfeccionaban las tecnologías para que grandes creadores pudieran acercarse, comunicarse y compartir ideas que toda esta sociedad occidental llevaba tantos años o siglos repitiendo. El gran “estado de cosas” –y de pensamientos- comenzaría a abrirse por muchos costados: los del arte y del pensamiento.

El primer ejemplo de esta conjunción de saberes, pensamientos y artistas, en los principios de ese siglo, se unirían en la danza, precisamente en la compañía icono del academicismo  del baile: LES BALLETS RUSES DE DIAGHILEV, influencias en la creación escénica que, de una u otra manera, perduran hasta el día de hoy.

Músicos, pintores, escultores, diseñadores, arquitectos, escritores, bailarines y la propia danza, claro, impregnarían todos los escenarios del mundo con una nueva visión de la escena.

Pero esta entrega va de escenografía, así que, vamos a ello…

Insisto: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre, pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

sábado, 6 de diciembre de 2014

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE I - Diciembre 2014

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas”.

Li Tai-po (Poeta chino, 701-762)


El arte está en todas partes, pero también hay que salir a buscarlo. Si estás a tiempo de verlo, no te pierdas las referencias y si ya han pasado, no dejes de verlas si se te cruzan por tu camino.

Porque además de la danza disfruto enormemente de las manifestaciones culturales. A no olvidarse que “La cultura es un derecho”, como cualquier otro y a ejercerlo, uno aprende con el tiempo. Quizás le falte la difusión suficiente o la complicada vida cotidiana nos impide dedicarle más horas pero con la cantidad de medios de comunicación que existen, sobre todo como ésta, ya no hacen falta excusas, es una simple cuestión de intereses personales, “Y para gustos colores”...

Paseos por exposiciones, eventos culturales de todas las ramas artísticas, paseos virtuales e incluso programas de televisión.

Bienvenidos a los visitantes al primer paseo del mes de Diciembre  ...



SÍGUENOS EN FACEBOOK


jueves, 4 de diciembre de 2014

Un paseo por el videodanza – SELECCIÓN DE VÍDEOS II - Por Sergio Cardozo

Segunda velada dedicada exclusivamente al lenguaje del Videodanza. La selección no es muy larga pero podremos seguir acercándonos a este nuevo lenguaje artístico.
Si aún no conoces demasiado sobre esta forma de expresión no te preocupes, míralas y escúchalas con atención, que como cualquier otro tipo de arte visual en solitario, requiere que te entregues a las sensaciones que te producen, tú luego decides si te apetece o no repetir. Y ya sabes, hay de todo y para todos los gustos, tengas o no conocimientos de danza.
Las sugerencias de siempre en los paseos: pantalla completa y sonido. ALGUNOS de los vídeos no me permiten crear de la ventana, asi que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha un verlos lo los antes posible porque ya sabes que en la red van desapareciendo los contenidos.
No quiero extenderme demasiado así que ahí os dejo las propuestas para este último mes del año.

Ahí van las obras de esta entrega ...

Siguenos en Facebook

lunes, 1 de diciembre de 2014

Un paseo por la danza… DÚOS CONTEMPORÁNEOS II - Por Sergio Cardozo

"2 días para 5" Cía. Provisional Danza (1994)
Carmen Werner y Sergio Cardozo
Cartel promocional, foto Diego Ortíz
En anteriores entregas de este etiquetado ya he mencionado las características del  “PAS DE DEUX” más académico y de los DÚOS CONTEMPORÁNEOS. 

También en este etiquetado he hecho algún paseo por los bailes de pareja y por otras disciplinas en que dos personas se ven involucradas en un acto creativo a través del cuerpo en movimiento.
En este nuevo paseo voy a comentar las sensaciones personales al enfrentarme al reto maravilloso de un dúo contemporáneo.

Sabemos todos los que hemos pisado un escenario de la generosidad, entrega y respeto que hay que tener ante una obra, su creador y ante el público. Pero mayor desnudez, si cabe, requiere enfrentarse al trabajo con un compañero con el que hay que solventar estados personales, capacidades y requerimientos técnicos que el creador reclama, para poder contar lo que quiere plasmar en un escenario.

Una entrega y desnudez que va más allá de los vestuarios. Aunque las comparaciones siempre sean un tanto odiosas, me viene la imagen de un encuentro sensual y sexual; sin tapujos, desnudos y a ver qué hacemos. En el caso de mostrarse ante otro, uno mismo, el creador y el público suceden muchas sensaciones y emociones, que van mucho más allá del simple morbo de mirarse, desnudarse y tocarse. Una sensación que en mi caso, va mucho más del pueril morbo y del edonismo egocéntrico de intérprete: de mirar y ser mirado.