viernes, 10 de julio de 2015

Ibérica de Danza estrena su versión de “Carmen” en México – Por Sergio Cardozo

“CARMEN VS CARMEN” es el título elegido para esta nueva versión de la novela de Merimée que la Cía. Ibérica de Danza presentará en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro, (México), el 16 de Julio de 2015, dentro del FESTIVAL IBÉRICA CONTEMPORÁNEA.

Estuvimos en algún ensayo en la sede de la compañía en Las Rozas, Madrid, hablamos con alguno de sus protagonistas y de hecho hice fotos para compartir algunas con los lectores de esta ventana.

Si el verano pasado Ibérica de Danza nos deleitaba con el programa por su 20 Aniversario en los Jardines de Sabatini de Madrid, este año cruzan el Atlántico para presentar otra visión de este mítico personaje de la danza, tantas veces representado y versionado.

Veinte años de intenso trabajo avalan el prestigio de esta compañía desde 1993, liderados por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004) y Violeta Ruiz del Valle, que se caracteriza por la investigación, defensa y recreación del extenso y rico patrimonio dancístico español. Desde el año 2001 es compañía Residente en el Municipio de Las Rozas de Madrid.

Pero vayamos al tajo y recorramos algunos detalles de la labor que llevan a cabo en esta nueva producción y que esperemos que se pueda ver en los escenarios españoles.
¡Enhorabuena!
SÍGUENOS EN FACEBOOK


LA PUESTA EN ESCENA DE “CARMEN VS. CARMEN”

Ensayo "Carmen Vs. Carmen"
Ibérica de Danza
Foto: Sergio Cardozo
Nos cuenta Ibérica de Danza que: “CARMEN VS CARMEN”, es una visión de la dualidad dentro del universo femenino, una búsqueda de su propio destino sin deudas con el mundo. Es la pasión efímera y lo eterno e inaccesible. Es un símbolo de libertad que reivindica su propio universo, contenedor del misterio de la vida, un símbolo de atributos y valores colectivos del ser humano, reflexión sobre el alma humana que transciende el cuerpo para convertirse en inmortal y libre, más allá de la muerte. Una exploración desde las emociones, una restitución de la dignidad obligada a Carmen en su libertad como ser humano. Se justifica así la ausencia de elementos superfluos en la escenografía a través de mapping y la revisión musical, donde instrumentos tradicionales y arreglos actuales aportan y enriquecen los acordes y melodías de la ópera de Bizet.


Natalia Alcalá, ensayo "Carmen Vs. Carmen"
Ibérica de Danza
Foto: Sergio Cardozo
La puesta en escena de Ibérica de Danza comienza justo después del asesinato de Carmen a manos de José. José está tirado en el frío suelo de la mazmorra. Hasta ahí le ha llevado el destino plagado de ensueños y pesadillas. Es la mirada personal de Manuel Segovia para contarnos esta historia desde esa perspectiva, donde además mezcla distintos estilos del lenguaje dancístico para proponernos una puesta en escena arriesgada y bastante alejada del lenguaje específico del folclore del que nos tiene acostumbrados. Pero la propuesta es ágil y fresca, como también acostumbra en cada montaje y la plantilla de bailarines es excelente.

ALGUNOS DETALLES SOBRE EL FESTIVAL "IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO"

Cada bienio el Festival Internacional de Danza "IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO" busca ofrecer un abanico de opciones para el aprendizaje, la profesionalización, la apreciación y el acercamiento al arte a través de la Danza y sus tendencias contemporáneas, con lo que se ha consolidado como uno de los foros más importantes de danza a nivel mundial, reuniendo a los más importantes exponentes de la Danza Española, Clásica y Contemporánea a nivel internacional en México.

MAESTROS INVITADOS (CONFIRMADOS)
FLAMENCO: Cristóbal Reyes, Merche Esmeralda, Manuel Segovia, Farruquito, Juan Paredes, María Juncal, Pastora Galván, Manuel Liñán, Eduardo Martínez, Fuensanta La Moneta, Eduardo Guerrero, Leonor Leal, Daniel Torres, Natalia Alcalá.
TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN: Mar Mel Ortega (Danza Clásica), Ana López (Estilización y Escuela Bolera), Raquel Ruiz (Neo Folk - Jota Aragonesa/Danza Gallega), Benvindo Fonseca (Contemporánea), Soraya Bruno (Contemporánea), Arshak Ghalumyan (Contemporánea).
GUITARRA ESPAÑOLA: Daniel Navarro "Niño de Pura". Román Vicenti.

COMPAÑÍAS PARTICIPANTES 2015: Ibérica de Danza (Director Artístico Manuel Segovia). Taller Coreográfico "Larreal" del Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma"

Terminamos con la ficha artística y técnica del espectáculo Carmen VS Carmen

Manuel Segovia y Natalia Alcalá
Ibérica de Danza
Foto: Sergio Cardozo
FICHA ARTÍSTICA
Dirección artística, dramaturgia y coreografía: MANUEL SEGOVIA
Dirección artística y ejecutiva: VIOLETA RUIZ DEL VALLE
Ayudante de dirección y maestra repetidora: RAQUEL RUIZ
Bailarines solistas de España (por orden de aparición):
El Destino: ÁNGELA GAIRAL
Carmen: NATALIA ALCALÁ
D. José: JAIME PUENTE
Teniente Zúñiga: ALBERTO QUEJIDO
García (marido de Carmen): PEDRO MONJE
Mujer de Zúñiga: RAQUEL RUIZ
Escamillo: RAUL GONZÁLEZ
8 bailarines del BALLET ESPAÑOL DE PROART de Querétaro (México): (Nombres pendientes, ya que se está trabajando en estos momentos con ellos personalmente).
Música: GEORGES BIZET y ALBÉNIZ
Música adicional y arreglos: ALFREDO VALERO
Coreógrafos Invitados: PEDRO MONJE (coreografía de las Cigarreras y Contrabandistas en LA TABERNA). RAUL GONZÁLEZ (coreografía de su solo en La HABITACION EL TORERO).

FICHA TÉCNICA
Diseño iluminación y Escenografía (Mapping): MANUEL SEGOVIA Y MIGUEL ANGEL RAMOS
Diseño de vestuario: VIOLETA RUIZ DEL VALLE
Realización Escenografía y Diseño Cartel: MIGUEL ANGEL RAMOS (ARCO VISUALES)
Asistente de dirección y vestuario: SILVIA RUIZ
Producción y Distribución: DANZIBERIARTE, SL. en colaboración con: CENTRO PROART (Querétaro). Directora: ADRIANA COVARRUBIAS


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario