martes, 4 de julio de 2017

POLÍTICAS VS. ARTISTAS. ¿Qué estará pasando con el futuro Estatuto del Bailarín? - Por Sergio Cardozo

¿Bailarín intérprete, coreógrafo o docente? Me desordeno, me desordeno…

Diana y Actión de Bernardí Roig
Exposición "Cuidado con la Cabeza"
Foto: Sergio Cardozo
El 29 de junio de 2017 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha organizado un encuentro con profesionales de la danza que pretende sentar las bases para la elaboración de un futuro Estatuto del Bailarín. La iniciativa, enmarcada en el Plan Cultura 2020 de la Secretaría de Estado de Cultura, ha reunido a diversas personalidades del sector con el objetivo de analizar y debatir las necesidades de los profesionales de esta disciplina artística.

Que todo es política ya lo sabíamos ya en la cuna de la cultura greco-latina, desde Aristóteles y de ahí en más, la cultura occidental y democrática (?), y desde entonces “la ética se deduce necesariamente en la política”

Pero a la sazón de su propio germen y de sus advenimientos (evolución), pocas son las idiosincrasias imperativas de esos términos. Valores de libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad, etc. pareciera que han ido perdiendo su significado en la vida cotidiana.
Las políticas imperantes en la cultura de esta sociedad neo-liberalista, no sobrepasan de hacer un análisis ínfimamente matemático, estadístico y económico en todos los sentidos, incluso en lo concerniente a la cultura y a la educación en/con y para el análisis siempre parcial sobre ella.

La cultura de masas se vuelve a convertir en una necesidad indispensable para estas sociedades y con ellas, se pierde la necesidad de impulsar la creatividad y expresión de cada individuo, desde la educación, desde la cultura, desde la ciencia.

Desde la administración política, se ha creado la Subcomisión del Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados, desde donde se pretende abarcar y ordenar las distintas ramas artísticas, y de esta iniciativa se realiza esta Jornada sobre el Estatuto del Bailarín. Entre las muchas ponencias y reflexiones ofrecidas en la jornada del 29 de junio, también acudió la Subdirectora General de Ordenación Normativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esperamos que esta iniciativa desde la administración pública-política se pueda unificar y crear alternativas válidas para la gran cantidad de profesionales de la danza (bailarín, coreógrafo o docente).

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Existen muchas plataformas, de las que he ido dando cuenta sobre estos temas, y también en este post compartiré la información, temas y documentación a la que puedes acceder para realizar tu propia investigación y estado de las cosas de los artistas y de los bailarines.
Me desordeno, me desordeno. Pero intentaré ordenar el tema que tenemos entre manos los profesionales de la danza.


El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado la Jornada sobre el Estatuto del Bailarín, una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el marco del Plan Cultura 2020, con el objetivo de analizar las necesidades de los profesionales de la danza y elaborar un futuro Estatuto del Bailarín.

“Con la colaboración de los diferentes organismos e instituciones afines a la danza hemos organizado esta Jornada en la que participan profesionales de todos los sectores de esta disciplina artística, y en la que se pretende fijar las bases para la elaboración de un futuro Estatuto del Bailarín que forme parte del próximo Estatuto del Artista, en el que ya trabaja la Comisión de Cultura del Congreso”, ha señalado la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias.

La Jornada sobre el Estatuto del Bailarín se organiza en el marco del grupo de trabajo que el INAEM constituyó a finales de 2016 con profesionales de la danza, un equipo que se ha reunido con miembros de otros ministerios, en especial de Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Estado de Educación y Hacienda.

¡¿Al fin un camino para legislar la profesión de Bailarín/a?!

El reconocimiento que, los profesionales de la danza y de la cultura en general, que llevamos buscando desde hace décadas parece que vislumbra una pequeña llama en los estamentos gubernamentales. Debida cuenta he dado desde este blog de ciertas iniciativas y luchas que no parecían que llegarían a sensibilizar a las administraciones, tal el caso de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA, con la edición de su Libro Blanco por la Cultura, en el que incansablemente se repiten las mismas reivindicaciones que el sector cultural sigue reclamando.

Atrás quedaron otras iniciativas, de las que también hice mención en alguna oportunidad: el Plan General de la Danza 2010-2014, aprobado por el Foro Estatal de la Danza en Tenerife en el año 2009 (del que no hubo ninguna evaluación y que ya no existe información alguna en las redes); el famoso PLANESTRATÉGICO PARA LA CULTURA 2012/2015 (que puedes encontrar aquí en PDF, delque tampoco existe análisis alguno de sus resultados)

¿Y qué es el nuevo Plan Cultura 2020?

Disculpad si aparece mi sentido pesimista, pero en lo personal no creo que pase de ser otra mera declaración de buenas intenciones por parte de las Instituciones Oficiales y, si me apresuro a pensar en voz alta, creo que el tema está más que cocinado y es otra representación circense que lo políticamente correcto en estos casos tiene la obligación de fomentar para evitar especulaciones como ésta.

Aunque bienvenidos sean todos los espacios de participación en esta democracia.

En síntesis, el nuevo plan cultural está resumido en cinco objetivos, las estrategias para conseguir cada uno de ellos y algunas propuestas de proyectos para concretarlos. Esperamos que se cumplan y se realicen todas las acciones que nos proponen.

“El Plan Cultura 2020 reúne las principales iniciativas que pretende llevar a cabo la Secretaría de Estado de Cultura durante la XII Legislatura. A partir de cinco grandes objetivos: Transparencia, Viabilidad, Novedad, Colaboración política y Colaboración interadministrativa; con los que se pretenden cumplir a partir de distintas estrategias, con sus correspondientes proyectos para conseguirlos”



ACERCÁNDONOS A LAS LEGISLACIONES

Atrás han quedado, en la evolución de las legislaciones, en las que los bailarines estaban reunidos en aquel epígrafe de “Artistas de variedades, circo y toreros”, aunque muy poco.
Como ya hemos citado la Jornada del Estatuto del bailarín/a, fue inaugurada por Fernando Benzo. Secretario de Estado de Cultura y por Montserrat Iglesias, Directora general del INAEM.

Aunque no pude seguir de cerca el evento, fueron más de 20 los ponentes que participaron en distintas mesas de exposición y de debate en torno a los conflictos que subyacen al tema normativo y los inconvenientes para legislar en los estamentos del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social; pero habrá que hacerlo ¿no?

Estuvieron presentes también, abriendo la jornada, los dos directores de las Compañías estatales de danza, pero no deberíamos de olvidar, que a éstos ya están supeditados a convenios creados específicamente para ellos (a tu disposición en el siguiente enlace).



Tampoco se nos puede olvidar mencionar que el pasado mes de mayo se realizaron modificaciones en el Convenio para las Salas de fiesta, baile y discotecas. Aquí puedes encontrar la enumeración pormenorizada de las tablas salariares de cada una de las funciones en dichos espacios, en los que se incluyen los tablaos flamencos, con especificación de músicos, coreógrafos, bailarines y las respectivas tarifas según sean contratos estables, o puntuales, con especificación de horas.

Resulta cuanto menos irrisorio que la remuneración de un bailarín sea la misma que el taquillero o el aparcacoches. Como ironía me atrevería a invitar a los compañeros/as que piensen en ejercer también ese puesto de trabajo, y de paso se ahorrarán horas de ensayos, vestuarios o puesta en escena. En fin…, en el siguiente enlace puedes echarle un vistazo a dicha resolución.


Hubo presencia de bailarines, también representación de Conservatorios de Danza y de las ya conocidas asociación en defensa de derechos a nivel sindical. 
Entre otros, participaron Jesús Cimarro (Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, FAETEDA); Willy Arroyo (Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión, AISGE); Jorge Sánchez Somolinos (Gerente del Departamento de Artes Escénicas de la SGAE) o Manuel Segovia (Vice-presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED).

Mientras esperamos las conclusiones de la Jornada o incluso el propio Estatuto del Bailarín/a, te dejo a continuación la ponencia que realizo Manuel Segovia como representante de FECED.



Para finalizar, recordad que el futuro del Estatuto del Bailarín/a formará parte del futuro “Estatuto del Artista” que está intentando legislar la nueva Comisión del Congreso. En este sentido los compañeros actores ya han presentado su propuesta, aunque ya cuentan con su propio convenio (que dejo a continuación).




Como dato curioso encontrado en las redes, existe una Asociación Cultural que ya ha realizado una propuesta de estatuto para bailarines que también podría servir como documento alternativo para estas mesas de trabajo de la comisión, aunque no dicen por quién ha sido elaborado, lo incluyo en esta crónica.



Espero que si eres de esta profesión puedas estar informado a través de éste u otros medios, lo que no nos garantiza que nos suceda como siempre, como la escultura de Bernardí Roig que abre esta nota.


Hasta la próxima entrega, que espero sea con mejores noticias.




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario