sábado, 10 de agosto de 2013

Técnicas Escénicas para la danza. ILUMINACIÓN. Por Sergio Cardozo Perot

El tratamiento de la luz en escena abarca una extensa serie de conceptos técnicos y estéticos a la hora de realizar esta tarea para la puesta a punto de un montaje, sea de danza o cualquier tipo de espectáculo escénico. Para mí es uno de los temas fundamentales por el simple hecho de que sin luz el espectáculo no se ve; salvo que se haga con luz natural o al aire libre.

El gran desarrollo de la iluminación escénica comienza realmente a partir de la aparición de la luz eléctrica, un poco más tarde con la evolución de los equipos técnicos, (focos, espectro y temperatura de las lámparas) y finalmente a través del diseño lumínico como soporte fundamental para contar la propia escena. Hay un elemento que acompaña al hecho lumínico y que también entra en juego: las sombras que provocan en los ejecutantes y sobre el propio escenario.

Existen varios profesionales encargados de desarrollar los aspectos involucrados en este tema, aunque en pequeños teatros o compañías estas labores suelen estar centralizadas en muy pocas personas. Podemos mencionar al diseñador, los técnicos de montaje, el técnico de mesa y hasta un maestro de luces en caso de espectáculos con orquesta en directo.

En la actualidad la iluminación ha dejado de ser un mero medio para que el espectáculo simplemente se vea, sino que además forma parte fundamental en la expresión de la propia obra: focalizando escenas, creando ambientes y transmitir el lado emocional de la representación, por medio de la ubicación de los focos, los colores, la duración, las transiciones y  hasta las formas o recortes de los ases de luz.

La técnica de iluminación requiere, además de oficio, conocimientos relacionados con la composición plástica,  los colores, las texturas, colores de vestuario-maquillaje y un largo etcétera que muchas veces se dejan de tener en cuenta para que sirvan de apoyo y que pueden llegar incluso a ser la verdadera protagonista o soporte fundamental en escena, como a veces sucede también con la escenografía, objetos, maquinaria o los propios bailarines.

Aunque sabemos que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla, espero que sirvan los ejemplos que presento, teniendo en cuenta que muchos son solo extractos de obras de más larga duración.

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes que puedas porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.
Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de verla en directo allí donde estés. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

Empezaremos por estos ejemplos…

Luna es un solo de danza de Yang LiPingpor con efecto muy sencillo, simple pero certero para crear una atmósfera adecuada para la expresión estética conseguida. Un simple círculo de luz en el ciclorama y la bailarina a contra luz.

Luna - Solo de Yang Liping



El siguiente ejemplo es fantástico también, se puede observar que simples bombillas de luz en un escenario crean el espacio y ambientación necesaria para la obra.

Constelación de Sidi Larbi Cherkaoui

A continuación dos ejemplos del juego de luces recortadas, cenitales, reflejos y sombras; todos ellos muy bien aprovechados para crear distintas atmósferas pero donde la protagonista sigue siendo la danza:

Movimentos 2010 - Nederlands Dans Theater II



TATTOO – TRAILER de OTRADANZA –
De Asun Noales – Iluminación Juanjo Llorens – Escenografía Luis Crespo


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hoy día el alcance de los avances tecnológicos también han llegado a la escena, en el caso siguiente la ubicación de las luces cenitales las van creando los propios bailarines.

Séptimo Sentido
Anarchy Dance Theatre + Combos Ultra (2011)

Las proyecciones en el fondo de un escenario también provocan efectos lumínicos en la escena, un recurso utilizado bastante en publicidad, como en este caso. En el siguiente ejemplo la coreografía está adaptada a la sucesión de imágenes de la pantalla.

Wushu Shadow Rendimiento Fight

Para terminar algo bastante raro y difícil de conseguir: LA LUZ como verdadero objeto para la coreografía, que se logra por el avance tecnológico de las luces láser, tan utilizada en discotecas.

Laserman Electronica 2011 - Laser espectáculo Disney California


Esta entrega la dejamos aquí, que ya es bastante. Espero que hayas disfrutado de la velada.

Más sobre TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA LA DANZA
Artículo anterior     Artículo siguiente 

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario