sábado, 10 de octubre de 2015

UN PASEO POR EL ARTE... OCTUBRE 2015 (1) - Sergio Cardozo Perot



"Gente con Arte"
Gracias Jesús
Foto: Sergio Cardozo
Comenzó el nuevo curso escolar por estas latitudes y con él, nuestros paseos por los nuevos vericuetos que el arte nos empieza a brindar en este nuevo otoño. Grandes, deliciosas y largas exposiciones inundan la ciudad de Madrid, en la que sin duda alguna (y a pesar de los pesares económicos, entre otros tantos), la convierten en una fiesta para el encuentro con el arte.

Pero si eres lector de este diario, recuerda que además de mi asistencia a estos paseos, también te encontrarás con las sorpresas ineludibles del arte en la tele y en las redes.

Desde la última crónica del mes de agosto, han pasados dos largos meses veraniegos en los que también hemos tenido encuentros con amigos, asistido a las fiestas españolas y los paisajes.

No sé muy bien qué caminos seguirá recorriendo eso que hoy se le da en llamarle interculturalidad e integración pero seguiré disfrutando de la belleza allí donde la encuentre e intentaré compartirla (y lo dice alguien con genes italianos, belga-francés, español y aborigen sudamericano, será por eso).

Dirijido a un/a  lector@, sensible y asidu@ a las redes, seguro que encuentran algo disfrutable en estas entregas y  si no, seguro que pueden llegar a sorprenderse con algo que quizás ni se atrevieron a imaginarse.

Bienvenid@s a este nuevo paseo por el ARTE y si puedes disfrutarlo en directo no te los pierdas. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


¡A disfrutar del arte!

EXPOSICIONES…

FUNDACIÓN MAPFRE MADRID
¡Delicia de exposiciones en ambas sedes en Madrid! Para no perdérselas y para recorrerlas más de una vez, si tienes oportunidad.

BONNARD
Del 19 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016. Paseo de Recoletos 23, Madrid.

La primera retrospectiva que se realiza en España en más de treinta años sobre la obra de Pierre Bonnard. La exposición, organizada junto al Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, nos muestra cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas.




NACIONALIDAD INCIERTA
Del 12 de septiembre al 29 de noviembre de 2015. Sala Bárbara de Braganza 13, Madrid.

A medio camino entre lo artístico y lo documental, Josef Koudelka es hoy una leyenda viva. La exposición retrospectiva más completa hasta el momento dedicada al fotógrafo checo, nacionalizado francés, Josef Koudelka. Ingeniero de profesión, Koudelka se comprometió con el medio fotográfico a mediados de los años sesenta para convertirse en uno de los autores con más influencia de su generación. Esta exposición repasa toda su trayectoria, que abarca más de cinco décadas de trabajo. La amplia selección, con más de 150 obras, recoge sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años.




REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO. Calle de Alcalá, 13, Madrid
El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia. Del 23 de septiembre de 2015 - 8 de diciembre de 2015.


“El legado de al-Ándalus” muestra todos los dibujos de dos importantes proyectos de los siglos XVIII y XIX que habrían de convertirse en referentes esenciales para la valoración artística y la apreciación documental de los principales monumentos hispanomusulmanes: “Antigüedades Árabes de España” y “Monumentos Arquitectónicos”. La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación MAPFRE, con el comisariado del académico y experto en arquitectura islámica Antonio Almagro Gorbea. Su objetivo es subrayar la extraordinaria importancia de aquellas dos empresas artísticas y rememorar a quienes las realizaron, así como dar a conocer este valioso patrimonio de dibujos que ilustran y ayudan al mejor conocimiento de monumentos tan señeros como la Alhambra y la mezquita de Córdoba, que hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Tadeusz Peiper. Heraldo de la vanguardia entre España y Polonia. Calcografía Nacional / 18 de septiembre de 2015 - 8 de noviembre de 2015

El polaco Tadeusz Peiper (1891-1969) es objeto de una exposición que tras verse en el Museo Nacional de Varsovia, se presenta en la Calcografía Nacional de Madrid, ciudad en la cual tuvo lugar, durante los años de la Primera Guerra Mundial, su aprendizaje de la vanguardia, en estrecho contacto con otros compatriotas suyos, que al estallar la contienda residían en París, como él, y que al igual que creadores de otras nacionalidades, recalaron en la capital de España, país neutral que jugó en ese sentido un papel similar al de Suiza.


SALA ALCALÁ 31. Madrid.


Pink Requiem. Del 17 de septiembre al 22 de noviembre de 2015.

La exposición Pink Requiem de Carlos León, es la primera muestra individual del artista en el ámbito institucional madrileño. Sin tener un carácter retrospectivo, pretende enseñar momentos significativos de su trabajo desde finales de los años ochenta hasta la actualidad.


Pink Requiem - Carlos León



27 FERIA DE OTOÑO DEL LIBRO VIEJO Y ANTIGUO



Del 1 al 18 de octubre en el Paseo de Recoletos de Madrid. Un sitio para disfrutar de la lectura de verdaderas joyas literarias u objetos e impresiones para coleccionistas.



VISTO EN LAS REDES…


Descubren el secreto oculto del Interior de este Épico Gigante del siglo XVI.



Día Mundial del Huevo: Los 10 mejores edificios con forma de huevo del mundo. El pasado 9 de octubre fue el día mundial del huevo, seguro que te pilla con la misma cara de sorpresa que a mí. Pero también tenemos cosas del arte de la arquitectura que he encontrado para mostrártelas.

EL DÍA DE LA HISPANIDAD LLENA MADRID DE ACTIVIDADES GRATUITAS ESTE PUENTE.
Las celebraciones del 12 de Octubre comienzan mañana en Madrid con conciertos, marchas militares y museos gratuitos (el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen), entre otras actividades.

VISTO EN TELEVISIÓN…
Te seguiré recomendando la Hora Cultural en 24 horas, en Radio y Televisión Española, todos los días a la 17 horas (y si no puedes en Televisión a La Carta, por estas redes).

Los conversatorios, desde Casa América en Madrid, con interesantes entrevistas de la actualidad cultural, social y política de personajes emblemáticos sudamericanos; también disponibles en Televisión a La Carta, de Radio y Televisión Española.

Y, también empezó la nueva temporada de “Atención Obras”, también en Televisión Española y en donde te encuentras con muchas actualidades de la cultura española.

COMO SIEMPRE NUESTROS MÚSICOS DE CALLE


video


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada