domingo, 1 de noviembre de 2015

BOLETÍN DE NOTICIAS - NOVIEMBRE 2015

Sergio Cardozo con Susanne Linke
Foto: Viviana Bovino, fundadora de Residui Teatro
Me acompaña en esta entrega, la Artista y Maestra SUSANNE LINKE.

Nunca imaginé que aquella persona que impartía un taller en el Teatro San Martín de Buenos Aires, cuando yo apenas comenzaba mi carrera de Expresión Corporal, a mediados de los años ’80, la pudiese encontrar treinta años después compartiendo otra vez su saber y sus obras.

Esta artista alemana, que decidió unirse a las filas de Pina Bausch en sus comienzos, también fue discípula de Mary Wigman y Dore Hoyer’s, dos grandes en el germen mismo de la danza contemporánea europea.

Antes de asistir a su taller por aquellos años, pudimos verla en Argentina en su “Metamorfosis”, “Presentimientos” y su famosa obra “En la bañera” (donde descubrí además, la exquisitez musical de Satié). Al año siguiente la vimos interpretar, en el mismo escenario, “Sentimientos” o “Afectos humanos” un homenaje, con la reposición de las obras, de su maestra Dore Hoyer's.

Una de las grandes de la danza contemporánea pero de las que vagan en solitario con su obra y en escena. En el marco del 15 aniversario de la sala Residui Teatro de Madrid, su ciclo Territorios Teatrales Transitables y el apoyo del “Goethe Institut”, tuvimos la oportunidad de asistir  a la proyección de vídeos y documentales con la artista en Madrid.

Casi por casualidad me enteré del evento y casi por descuido pude arrancarle esta foto a la Maestra. Esta vez, como antaño, también entendí sus explicaciones a través de las traducciones (del inglés o el alemán, lenguas que desconozco), pero el lenguaje y la intención del arte trasvasa esas fronteras.

Otra vez, doy gracias al destino por hacerme llegar estos pequeños y grandes regalos en esta vida.



Pero vamos al Tajo...

Aquí comparto información de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Julio Bocca, el Rey Midas de la danza

Web de la Plataforma “Casa de la Danza en Madrid”

Últimas noticias de “La Red de teatros alternativos de España”

CONCORSO DANZAEUROPA 2016

Abren convocatoria a Encuentro de Academias de Ballet en La Habana | Cuba Contemporánea

Gloria Contreras, o cuando la poesía encuentra a la danza. Por: Óscar Flores Martínez. Fallece la directora del TCUNAM. México.

Presentación del Inventario de los Fondos Musicales de Cataluña.

Captar la atención, sorprender, aprender. ¿Qué dice la neurociencia?

Semiótica del flashmob y smartmob. Por Marytere Narváez.

ALICIA AMATRIAIN-CANDIDATURA TAMBOR DE ORO. Plazo límite de recepción de apoyos a la candidatura, 17 Diciembre 2015. IRATXE DE ARANTZIBIA.

La Full Time Company, dirigida por Fabian Thome, busca bailarines

SARA BARAS Y GOYO MONTERO, PREMIOS ACTÚA 2015 DE DANZA. La gaditana es una de las grandes referencias del baile flamenco, mientras que el coreógrafo es el actual director del ballet del Staatstheater Nuremberg (Alemania).

BALANCE POSITIVO DE MES DE DANZA 22. La muestra internacional de danza contemporánea de Sevilla alcanzó una ocupación media del 85%.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Artículos para reflexionar sobre Educación 4 – Por Sergio Cardozo Perot

GALA XV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PARA LA DANZA VÍCTOR ULLATE, EN EL TEATRO LA LATINA, MADRID.

La danza mete el dedo en la llaga de la anorexia - Cultur Plaza

Práctica tanguera de Juanma y Natalia en Madrid – Por Sergio Cardozo

La Academia de Ópera y Ballet ha sido galardonada por la UNESCO. EL BALLET BOLSHOI DE BIELORRUSIA VISITARA CINCO TEATROS ESPAÑOLES.

EL 29º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID LLEGARÁ CON ESPÍRITU RENOVADO. 14 coreógrafos emergentes representarán sus piezas en el Conde Duque del 2 al 5 de diciembre.

José Tirado, busca urgentemente un bailarín para el papel de "El Principito", y una bailarina con fuerte técnica clásica y contemporánea, para nueva temporada en Enero en Madrid, para la producción "El Principito".

CONVOCATORIAS PARA PARTICIPAR EN FIRATÀRREGA 2016

CULTURAMA, ABIERTA NUEVA CONVOCATORIA DE CIRCUITO PARA ARTISTAS MALAGUEÑOS

ALICIA AMATRIAIN GANA EL ‘DER FAUST’. Hace historia con otro premio. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Bailando con las estrellas, la puesta en común - S06 EP04 (París). Por  Amélie Bertrand.

Rambert Dance: obra maestra de una perforación - y uno dud. Plus: un retorno fructíferamente refinado de la Scottish Ballet Elsa Canasta de Javier de Frutos en el Festival de Teatro de Edimburgo. Por Ismene Marrón.
http://new.spectator.co.uk/2015/11/rambert-dance-one-piercing-masterpiece-and-one-dud/

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

"¿Se puede vivir sin Arte?” Jornada de Educación por el Arte en la sede de la Fundación Botín de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot.

Cursos universitarios online gratis que inician en 2016.

Becas para residencias artísticas en Italia de la Fundación Bogliasco.

Cómo escuchar música - Daniel Barenboim.

Cuando el teatro independiente transformó la escena española.

El mercado del Ballet: Zapatos de Punta deconstruídas.

EXTRAÑOS ANIMALES HÍBRIDOS CRIADOS CON PHOTOSHOP

OFERTAS DE EMPELO ARTES ESCÉNICAS (NOVIEMBRE II). Del bloguero Luis Perdiguero.

Carlos Acosta se despidió del Royal Ballet.

“b25“: breve historia del ballet moderno.

Los lectores de Revistas Culturales. Perfil y nuevos hábitos de lectura. El Estudio de ARCE se encuadra en el proyecto de investigación que la Asociación viene realizando desde su fundación hace más de treinta años. En esa línea, se han analizado cuestiones como la realidad y perspectivas de las revistas culturales en distintos periodos, o la relación de las revistas con bibliotecas y librerías.



UN PASEO POR EL ARTE... NOVIEMBRE 2015 (1) - Sergio Cardozo Perot

Cuadernos Educativos CND - La danza en Puntas. PDF

La danza es un estudio tan serio como el universitario. La bailarina Ana Laguna insta a los alumnos a trabajar y divertirse, pide a los padres que los apoyen y urge una mayor concienciación del Gobierno en la importancia de la Cultura.

"Con la danza, niños hiperactivos han dejado de tomar pastillas" "Con sus movimientos, ayuda a madurar mucho mejor el cerebro y a desarrollar cualidades que de otra forma no se podría", afirma Amador Cernuda, subdirector del Instituto Universitario Danza Alicia Alonso.

Grand Audition Barcelona 2016. Es un evento único debido a que aglutina en una misma cita de dos días de duración, LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER A LAS PRINCIPALES ACADEMIAS DE DANZA DE EUROPA.

La danza o la vida. La bailarina Ana Laguna compartió su experiencia profesional con los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

El nuevo ballet aragonés florece en Europa. Jóvenes bailarines comienzan su carrera profesional en los países bálticos, Francia, Escocia y Alemania.

LAS ZAPATILLAS DE PUNTAS. Sube, sufre y disfruta. Por Laura Meana.

ZONDA, FOLCLORE ARGENTINO. ¡NUEVA PELÍCULA DE CARLOS SAURA!

Balletin Dance Nº 248. Noviembre de 2015. Revista mensual de distribución gratuita.

MUSAC convoca Laboratorio 987, con una dotación económica de 50.000 euros, España.

50 becas de residencia de la Fundación Bogliasco para artistas y humanistas internacionales, Italia.

YAFT ofrece cinco becas por valor de 8.000€ a artistas multidisciplinares, Bruselas.

Convocatoria para residencias en Canadá, FTA - Festival TransAmériques!, de la Bienal de Arte Joven del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Inscripción hasta el 11 de noviembre: http://bit.ly/1LVqN8m

Los autores solicitan al Gobierno el derecho a seguir creando tras su jubilación.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

¿SABÍAS?
Se están uniendo intenciones de los profesionales de la Danza en la Plataforma de apoyo a la creación de una Casa de la Danza en Madrid. Desde Danzaria también queremos apoyarla porque también queremos una Casa de la Danza en Madrid. ¿NOS AYUDAS A DIFUNDIR?

El Encuentro Cultura local y Construcción de ciudadanía, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. 5 y 6 de noviembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

BARCELONA. Abierta convocatoria de residencia Vivero de Iniciativas Culturales.

Programa Emplea Cultura de Fundación Banco Santander para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo en el ámbito de la cultura visual (España).

Banco Santander otorgará 270 becas internacionales para jóvenes peruanos.

10 Consejos Para Que Los Docentes Motiven A Sus Alumnos. Por: Tomas Sanz.

El listado mas completo y actualizado de concursos, premios, fondos, subsidios, becas, residencias y otras ayudas, en todas las áreas del arte y la cultura.

MUSEO REINA SOFÍA, MADRID. Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Actividad para Educación Primaria "Si fuera un movimiento...". Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.
http://www.museoreinasofia.es/multimedia/si-fuera-movimiento

ESPAÑA ARRANCA PLATEA 2016. Formularios de adhesión para compañías, del 2 al 26 de noviembre de 2015. PLATEA es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Las 40 mejores convocatorias para artistas y otros profesionales del arte en España.

EL ARTE ES BUENO PARA LOS NIÑOS. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

Concurso para instalaciones de obras de arte temporales WinterStations en Toronto. Premio de $ 15,000.00 (CAD) por ganador.

Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”

Ya está disponible el calendario de noviembre de Matadero Madrid. Sigue el enlace para descargarlo: http://www.mataderomadrid.org/recursos-en-red/download/313

La gran ilusión o la vulgaridad y la depravación del Ballet Ruso. (necesitarás traductor de ruso en línea).

MÉXICO: Dará Fonca 90 becas a creadores escénicos.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

De milongas por Madrid – Por Sergio Cardozo

PODEMOS llevará el Estatuto del Artista de la Unión de Actores, en su programa.

Estudio de los tamaños absolutos de bailarines profesionales de elite de ballet.

Tarde De Keersmaeker por el Ballet de la Ópera de París.

¡Razones para que te animes con Pilates!

DAAD 2015: Becas de residencia en Alemania para músicos, escritores y artistas latinoamericanos.

Premio Ashurst para artistas emergentes, con 3.000 £ de premio y exposivciones individuales en Londres.

La formación del profesorado y la implicación (engagement) de los alumnos en su aprendizaje.

Becas para la Realización de Proyectos Artísticos de la Fundación Bilbao Arte.

Continúa el MES DE DANZA en Sevilla.

“Spain dances in... Montevideo” es un proyecto que surge como continuación y evolución del Festival "Madrid dances in...", creado y dirigido por Juan de Torres.

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario