miércoles, 1 de julio de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - JULIO 2015

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado
Para contaros las noticias de este mes, agradezco que haya accedido a retratarse conmigo JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ y aparecer en este blog personal. 

Es una estrella mundial que no necesita presentaciones y que desde septiembre de 2011 es el Director de la Compañía Nacional de Danza de España, (CND).

Pero este título no tendría gran relevancia si no es porque su trayectoria en la danza, está avalada por una carrera profesional en la élite de la danza mundial. Español y cartaginés (para más señas), realizó toda su carrera en la cuna del academicismo del ballet: La Ópera de París, en la que llegó a ser Bailarín Estrella durante 15 años. 

Tiene en su haber prácticamente todos los premios y reconocimientos de la danza que puedan mencionarse, desde el del Concurso Prix de Lausanne en 1987 hasta el Premio Benois de la Danza en 2009; también España reconoció su trayectoria con el Premio Nacional de Danza en 1999.

Hasta su regreso a nuestro país, no hemos tenido muchas oportunidades de disfrutar de sus trabajos, incluyendo los de sus creaciones pero es innegable la gran labor de difusión y acercamiento a la danza que está realizando en este país con su trabajo en la CND.

Desde su llegada a la CND, ha abierto las puertas de la sede a encuentros con estudiantes, profesionales, colegios y todo el público interesado en conocer el trabajo que se lleva a cabo en una gran compañía de danza. Quizás una de las facetas que más me han sorprendido de él, ha sido durante el festejo del Día Internacional de la danza (el pasado 29 de abril), que es la de gran pedagogo; asistí ese día a la sede a presenciar un taller coreográfico para niños impartido por él y quedé admirado por su capacidad para conectar, desde el juego y la alegría en la creación de danza. Una labor que se hecha en falta en este país tan ignorante de esta profesión y que tanta falta hace.

Podría estar párrafos enteros hablando de él y mi admiración en cada una de sus facetas como profesional pero hay una que siempre corroboro en los grandes artistas: la humanidad y la humildad, quizás las prioritarias para que nos demos cuenta de que estamos delante de UN GRANDE.

Gracias Jose Martínez. 

Pero vamos al Tajo...

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

 En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK




CURSILLOS INTENSIVOS

AGOSTO 2015 MADRID






LA DANZA EN LA TELEVISIÓN III – 10 reportajes Imprescindibles de RTVE – Por Sergio Cardozo.

R.I.P. El Maestro CLAUDE-LEVY STRAUSS, padre de la antropología moderna. Entrevista.

Meet Factory abre su convocatoria para proyectos expositivos 2016, Praga.

‘Colores Tierra’: el flamenco llega a Brasilia de la mano de Sara Pérez.

El Festival Ibérica lleva el flamenco a Praga con Arcángel y Patricia Guerrero.

El ballet ‘Robot’, dirigido por Blanca Li, se estrena en Nueva York.

La danza española viaja a París con ‘En mi casa infinita’ de la Compañía Larumbe

La Compañía Nacional de Danza participará en la Exposición Universal de Milán.

Se cierra el mítico Café Central de Madrid.

SE NECESITA BAILARÍN DANZA CLÁSICA NIVEL ALTO. La Compañía de Danza Clásica las Artes necesita bailarín de danza clásica, nivel alto para actuación en octubre 2015. Interesados en audicionar, llamar al 639 328 001.

Exequiel Barreras: “Comunicar a través de la danza resulta difícil si lo más importante para el intérprete es mostrarse”. Por Ana González Vañek.

Ebook: Anuario AC/E de cultura digital 2015. Año de publicación: 2015. En la segunda edición del Anuario doce destacados especialistas analizan, de forma transversal, los retos, tendencias, modelos de negocio y aspectos clave a tener en cuenta (legales, sociales, económicos, etc.) para fomentar una cultura de pago de los contenidos culturales en Internet. En la segunda parte, un estudio exhaustivo del sector de los museos dentro y fuera de España,  identifica casos de buenas prácticas en la utilización de las últimas tendencias digitales en los museos. 

Experiencia corporal de los bailarines. Por: Ana Gardea.

Becas Universidad Complutense Madrid. Los estudiantes interesados en formarse en la UCM pueden solicitar nuevas ayudas económicas para cursar sus estudios en el próximo año, se publican las Becas Universidad Complutense Madrid para matrícula 2015-2016, los alumnos interesados en recibir estas ayudas deberán presentar la solicitud y cumplir con los requisitos indicados.

Muerte de Wilfride Piollet. Escrito por: Amélie Bertrand.

L’anatomie de la sensation de Wayne McGregor par le Ballet de l’Opéra de Paris – Épisode 2.

Como ser un buen instructor de danza.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

RECURSO AL PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE PARA DANTZERTI (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza). ANA ABAD CARLES.

SUBVENCIONES DEL GOBIERNO VASCO PARA LA PROMOCIÓN DE LA DANZA 2015. Hasta el 13 de agosto.

Una temporada de vértigo para la CND.

Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. Un total de 21 producciones de coreógrafos procedentes de ocho países participarán en la decimocuarta edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de julio.

ENTREVISTA A JORGE NOZAL. ” Me encantaría volver a bailar en San Sebastián por mi familia y por mi ciudad”. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Casting del Cirque du Soleil.

Semifinalistas de los Concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas 2015.

Tres artistas españoles ganan el concurso de dibujo para la igualdad de la ONU.

Línea Fomento de la Danza. Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Buenos Aires, Argentina.

El Fondo Nacional de las Artes de Argentina, ofrece préstamos a artistas. (clickea préstamos en la página).




“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”


Miguel de Cervantes




Algunas fiestas medievales por España. Fiesta de los Fueros en Sepúlveda, La Danza de los Zancos en Anguiano, El Reino de Nájera y el Cronicón de Oña.  – Por Sergio Cardozo

La Secretaría de Cultura de Michoacán SECUM a través de la Dirección de Promoción y fomento cultural de Michoacán y el Departamento de Danza, invitan al XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE MICHOACÁN Y AL COLOQUIO INTERNACIONAL DE DANZA DEL 10 AL 17 DE JULIO DE 2015, EN MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO. TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS.

Concursos de la Legislatura de Buenos Aires: Producción Audiovisual, Gráfica, Fotográfica, Pictórica y Literaria

La cultura y las artes, antídoto contra la violencia: Elisa Carrillo. La bailarina de la Staatsballett Berlin será acompañada por bailarines de las mejores compañías en Elisa y amigos.

20 Danza Solo-Teatro-Festival Internacional> La competencia por los coreógrafos contemporáneos y jóvenes bailarines (Stuttgart, Alemania).

Premio a la creación escénica en México, del 22 al 25 de agosto en ciudad de México.

Marina Heredia y La Fura dels Baus reinventan ‘El amor brujo’ de Falla en su centenario. La versión de la cantaora y el grupo teatral se estrena como clausura del Festival de Música y Danza de Granada 2015.

INFOGRAFÍAS: LAS CIFRAS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CULTURA. El impacto en el comercio internacional de los bienes y Servicios Creativos, la quinta "Mercancía" más transada del planeta y hasta 2011 contribuí con el 3,4% del PIB mundial.

Nikolay Tsiskaridze en la Academia Vaganova de Ballet Ruso.

Ilustradanza. Del movimiento al papel. Ilustración y danza en Matadero Madrid.



Ibérica de Danza estrena su versión de “Carmen” en México – Por Sergio Cardozo.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LOS COMPAÑER@S BLOGUER@S DE DANZA

Cinco coreografías para la disforia primaveral.

i con i, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza, presentan el proyecto #ilustradanza, que arranca con un taller y una convocatoria de becas durante el festival Ilustratour Madrid 2015.

El Ballet y sus métodos, Parte 3. La Escuela Francesa.

"La flexibilidad en la danza". Entrevista a Pablo Savoye de Bethencourt. Por Carmen Nikol.

PROGRAMA ESPACIO DANZA - NOTICIAS SOBRE AUDICIONES Y CURSOS DE VERANO.

Mercurio en Dresde.

Comparación: "El lago de los cisnes" // NYTIMES VS EL PAIS. Por Irina Cosmopolitan.

FIN DEL CURSO. LLEGARON LAS VACACIONES. Por Isabel Alario.

Aprendamos Flamenco: Tanguillos de Cádiz.
https://saramartinflamenco.wordpress.com/2015/06/22/aprendamos-flamenco-tanguillos-de-cadiz/

CND Y LA MODA: CHRISTIAN DIOR Y JORGE VÁZQUEZ. Las tres protagonistas de “Carmen” se visten de alta costura. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.
https://sautdebasque.wordpress.com/2015/07/03/cnd-y-la-moda-christian-dior-y-jorge-vazquez/

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
El Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid presenta ‘Samsara’ en El Escorial.

Cernuda: «Con la danza, niños hiperactivos han dejado de tomar pastillas». AMADOR CERNUDA LAGO, SUBDIRECTOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DANZA ALICIA ALONSO, «Con sus movimientos, la danza ayuda a madurar mucho mejor el cerebro y a desarrollar cualidades que de otra forma no se podría», afirma. Por Macarena Tejada.

 FUNDACIÓN PINA BAUSCH & FUNDACIÓN DE ARTES DE RENANIA. Inscripción: Del 21 de Junio de 2015 al 01 de Octubre de 2015. Contacto: fellowship@pinabausch.org

La Fundación François Schneider abre ‪#‎convocatorias para participar en Contemporary Talents, €300.000 en premios.

Casting para la selección de 2.400 extras de “Juego de Tronos” (8 y 9 de Julio).

Desde el Teatro de la Zarzuela 75 años nos contemplan.

Philip Connaughton, coreógrafo y bailarín.

Adiós a La casa de la Portera. Por Julio Bravo.

HOLA, SOY COREÓGRAFA. MÓNICA RUNDE.

Centro Danza Canal, Madrid. Se buscan coreógrafos.


FESTIVAL INTERNACIONAL AGITART 2015, FIGUERES SE MUEVE. Figueres, Girona, desde 02/07/2015 hasta 04/07/2015.

PREMIADOS EN EL 24 CERTAMEN DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO DE MADRID (2 DE JULIO).

IBERENCONTROS. Durante los días 9, 10 y 11 de julio de 2015 la ciudad de Castelo Branco se convertirá en el punto de encuentro de algunos de los principales colectivos artísticos de Portugal y España gracias a #IBERENCONTROS1.

VISITANTES. Listado definitivo de las ayudas concedidas al programa de ayudas para encuentros y festivales.

María Pagés inaugura el Festival Flamenco Mont de Marsan 2015 con su revisión de ‘Carmen’. Pastora Galván, Farru, José de la Tomasa, Dani de Morón, Rancapino y La Susi, entre otros muchos artistas, participan en la cita flamenca francesa del 6 al 11 de julio.

AGENDA DE DANZA EN PARÍS

Performance as Process. Residencia de performance de la Delfina Foundation. Londres, Reino Unido.

Convocatoria de residencias 2015 del Festival de Arte Sonoro TSONAMI. Chile.

Permanencias San Antón. Residencias artísticas internacionales en Cuenca. España. Se conceden 8 becas para residencia de artistas. Permanencias ofrece 8 becas por residencia de producción para la investigación y producción artística de 1, 2 y 3 meses de duración.

Programa de residencias artísticas locales del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). España.

Becas Fulbright Lectores de español. Para el curso 2016-2017. Objetivos: Ofrecer a profesores de inglés la oportunidad de complementar su formación profesional y conocer a fondo la cultura estadounidense a través de la realización de un lectorado de español en una universidad o “college” estadounidense a la vez que se estudian 2 o 3 asignaturas.

Becas de creación multidisciplinar 2015-2016. Colombia.

Mantenga el baile: las estrellas de ballet saltando a través de la barrera de la edad.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Finalistas II Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea. Anna Borràs, Sara Cano y Hung-Weng Chen. VI ENCUENTRO DE DANZA Y ARTES ESCÉNICAS // DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE 2015. PARQUE NATURAL CABO DE GATA, NÍJAR.

La Junta de Andalucía abre una convocatoria para la acreditación de profesionales de maquinaria escénica.

Se abre la convocatoria del 29º Certamen Coreográfico de Madrid. La fecha límite para la entrega de inscripciones para el certamen será el 7 de septiembre, y hasta el 5 de octubre para Me, Myself & I, solos en estado de germen. El 29º Certamen Coreográfico de Madrid se celebrará del 2 al 5 de diciembre en el Teatro Conde Duque.

The Saari Residence ofrece residencia a artistas e investigadores en Finlandia. Artistas individuales, traductores y críticos de todas las nacionalidades y disciplinas, además de residencias destinadas a colectivos artísticos. La subvención es de 2.700€ mensuales.

TANDEM busca a 30 gestores culturales que trabajen en soluciones creativas.

Andalucía programa espectáculos, talleres y exposiciones de flamenco en la Exposición Universal de Milán.

Ballet Nacional (de Cuba), por trascender los estilos.

El Festival Intramuros busca propuestas de todas las disciplinas artísticas que dialoguen con el entorno del evento, Valencia.

Nace `Gesto´, nuevo festival de danza en la calle. Del 2 al 10 de julio en Torrelodones, Madrid.

Fulbright selecciona lectores de español que deseen completar su formación en Estados Unidos.

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario