martes, 2 de mayo de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – MAYO 2017 – Por Sergio Cardozo

Comienza este mes con su primer día dedicado al día de l@s trabajador@s y me acompaña en esta portada de noticias IBIS ALBIZU. Ya habíamos hecho mención de su quehacer, en relación a su trabajo sobre la danza y la filosofía, pero esta vez es más que oportuno porque acaba de editar su primer libro.

Un verdadero privilegio que haya aceptado acompañarme en esta ocasión y, haciendo referencia al trabajo, que no quepa ninguna duda que ser bailarín, creador o estudioso de la danza, también es un oficio y un trabajo.

IBIS ALBIZU (Bilbao, 1987) es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tras cursar una licenciatura y un máster en la misma especialidad. Titulada en Ballet por Royal Academy of dance Advance, su proyecto doctoral estuvo becado por diferentes instituciones, como la emblemática Residencia de Estudiantes (CSIC). Ha sido docente de la Facultad de Filosofía de la UCM y ha realizado estancias de investigación en universidades como París VIII, y en centros de documentación como el archivo de la Ópera Garnier (BNF). Es autora de numerosos artículos y ha impartido conferencias en diferentes ciudades de España y Francia, donde ejerce como crítica de danza. Su línea de investigación se centra en la teoría de la danza y la construcción conceptual de la modernidad.

Para los que estamos ávidos de lecturas de interés sobre danza, ya la conocemos a través de su blog personal “Teoría de la danza ~ Pasde deux: ballet y filosofía”, en la que puedes consultar más de medio centenar de artículos.  

“Entreactos. Ensayos de filosofía y danza”, de IBIS ALBIZU con prólogo de Roger Salas e ilustración de Roberto C. Bustamante, es una invitación a pensar en las profundas raíces conceptuales que envuelven al arte de la danza. Este conjunto de ensayos breves, que combina el rigor académico con la ligereza de la prosa, avanza arropando a la danza con la solidez conceptual de la filosofía. Ofreciéndonos una reflexión que abarca aspectos teóricos de relevancia para ambas disciplinas —como la diferencia entre autómatas y bailarines, el paso del clasicismo hegemónico al clásico actual, o la feminidad aparente del ballet y su masculinidad real— esta pluralidad de enfoques se articula como un baile de pareja en el que las problemáticas esenciales de la filosofía y las de la danza bailan armónicamente.

Enlazando temas tan aparentemente heterogéneos como la guerra y la danza, las fronteras entre el baile y el deporte, la relación entre las matemáticas y el ballet o la notación del movimiento nos permite adentrarnos, como quien mira por un caleidoscopio, en la teoría del arte del cuerpo.

Ediciones Cumbres presentará el libro en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid (Calle Atocha, 2), el próximo viernes 5 de mayo a las 19 h.

Mi enhorabuena por este gran paso IBIS ALBIZU, y te deseo todos los éxitos del mundo, agradeciendo como siempre su gran trabajo en la teoría de la danza. Seguro que disfrutaremos con su lectura.

Pero vamos allá con las noticias…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

La Compañía Nacional de Danza ofrece un programa “A la carta” – Por Sergio Cardozo

Hoy martes, a las 22:50h en el programa En ruta con la Ciencia de Aragón TV, entrevista y reportaje acerca de la Exposición Fotográfica "De Zaragoza al Mundo" que pronto llegará a Logroño de la mano de la Casa de la Danza de Logroño. Se puede ver online en todo el mundo a través de este enlace.

Cristina Casa, bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza ha sido nombrada como embajadora en la edición 2017 de los Premios La Alcazaba, Ávila.

Ya está en red, el Nº 41 de la Revista Interdanza.

SUBVENCIONES DEL GOBIERNO VASCO PARA LA PROMOCIÓN DE LA DANZA 2017

DanzaNet TV – Nuevo canal de Danza on-line

Escena Nord convoca la 7ª Residencia de Creació Escénica.

“El ballet hoy ha de ser más rápido que un videojuego” Entrevista a Julio Bocca por LLUÍS AMIGUET.

Sergei Polunin planta al Royal Ballet antes del estreno de 'Margarita y Armando'. Por Cristina Marinero.

TÚ TAMBIÉN PUEDES AYUDAR A INVESTIGAR SOBRE DANZA...
Inmaculada Guerrero, Catedrática del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, está realizando un estudio de investigación en un Máster de investigación en la Universidad de Valencia y necesita tu colaboración para el mismo. Se trata de una escala dirigida a bailarines, docentes o estudiantes de danza académica, totalmente confidencial y anónima. EN EL ENLACE TODA LA INFORMACIÓN Y ENCUESTA.

El veterano bailarín y coreógrafo Jesús Pastor regresa a la capital con un proyecto único y singular.

El Festival TALENT celebra su quinto aniversario en los Teatros del Canal con una selección de nuevas creaciones.

L’interview de Marie-Agnès Gillot : « La discipline, c’est la liberté »

MÉXICO: DIVERSIDAD DE PROPUESTAS CARACTERIZA AL XXXII ENCUENTRO METROPOLITANO DE DANZA CONTEMPORÁNEA.

Presentación de la IV edición del programa PLATEA. Programa del estado español para la circulación de espectáculos.

Audiciones para formar parte del Cirque du Soleil ! Atletas, artistas de circo, cantantes, músicos, bailarines y otros talentos.

AUDITION AVISO BALLET DER OPER GRAZ

Moveo Dance Company está buscando a 4 bailarines masculinos y femeninos.

MILES DE PDF ACADÉMICOS DE FILOSOFÍA Y LITERATURA PARA DESCARGA GRATUITA. Documentales, Historia, Medios de Desinformación.

Royal Opera House, Londres, una magnífica actuación de Zenaida Yanowsky en las Danzas Sinfónicas de Liam Scarlett corona un programa que incluye Balanchine, Forsythe y Wheeldon.
https://www.theguardian.com/stage/2017/may/20/royal-ballet-mixed-bill-review-scarlett-and-yanowsky-deliver-a-mesmerising-melodrama




¿Cómo desconectan los médicos del Hospital La Paz de su frenético trabajo? El cirujano pediátrico del Hospital La Paz, Manuel Gámez, destaca en Dentro De su original forma para desconectar en su periodo de descanso: "Como no me gusta ni el café ni fumo, me dio por bailar".

La anorexia y la danza. Buscando el cuerpo perfecto en la danza! Por Lauren O'Sullivan

Desembarco de la Danza en El Pavón Teatro KAMIKAZE – Por Sergio Cardozo

Castings y audiciones de danza contemporánea

Influencia de la vértebra Atlas sobre la escoliosis

NO, UN CUENTO FLAMENCO. La película, Sevilla y Madrid. Una película de flamenco, de José Luis Tirado. ¡Se estrena a finales de mayo!

Ibis Albizu, cierra su blog de “Teoría de la Danza”, pero estrena libro: ENTREACTOS, de Ediciones Cumbres.

ATENCIÓN VALENCIA, EN MAYO. Festival 10 sentidos, Por mayores

RECUERDA: hasta finales de mayo SURGE MADRID
18 salas y 80 actividades, en una muestra que potencia estrenos de las Compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) a través de la colaboración entre las SALAS MADRILEÑAS y la COMUNIDAD DE MADRID en un diseño de la gestión cultural basado en un principio representativo a través de la concurrencia competitiva.

“No he conocido a ningún político comprometido con la cultura” El actor, natural de Yunquera de Henares (Guadalajara), será homenajeado en la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - Por Joaquín Notario

La Casa de la Danza de Logroño, comienza sus veladas poéticas y danza.  Cada miércoles a las 20,30h durante el mes de mayo. ¡Interesantísima propuesta, y además gratis!
https://www.facebook.com/CasaDeLaDanzaDeLogrono/?hc_ref=PAGES_TIMELINE






2 de mayo, Día Mundial Contra el Bullying o Acoso Escolar. Algo que sabemos bastante los hombres que bailamos. Aquí el relato del joven bailarín español CARLOS ALONSO.

El Ballet Nacional de España festeja el Día Internacional de la Danza al aire libre – Por Sergio Cardozo.

La Fundación Cristina Heeren reemprende la búsqueda de “Talento Flamenco” por Andalucía con la colaboración de Acciona.

Los profesionales de la danza en Argentina, siguen luchando por conseguir su Ley de Danza, y lo hacen bailando delante del congreso. ¡UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR, ¿NO?!




El Museo Nacional del Prado, se suma al Día Internacional de la Danza – Por Sergio Cardozo.

El Festival de danza Costa Contemporánea de Almería no celebrará su octava edición en 2017

Breve historia del baile flamenco.

DEFENDER LA DANZA EN MADRID. Para dejar de perder espacios para la danza. Si estás de acuerdo, firma y comparte, por favor.



RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario